lunes, 14 de junio de 2010

MULTILANZAMIENTOS

Estas sesiones se caracterizan fundamentalmente por estar constituidas por ejercicios en los que se lanzan balones medicinales de distintas formas.

El acto de lanzar es instintivo del hombre y se encuentra presente en la vida cotidiana. El objetivo de este medio no es el de enseñar una disciplina concreta de cualquier deporte como el voleibol, el atletismo, etc.. sino en participar de las diferentes formas de lanzar un objeto auxiliar, como es el balón medicinal, sin que se requiera una técnica de ejecución compleja, diseñando una amplia gama de gestos motrices que aumenta el bagaje que tiene el deportista.. De esta forma, enriquecemos el patrimonio motor y facilitamos el futuro proceso de aprendizaje con la finalidad de potenciar los grupos musculares participantes con una manifestación de fuerza específica, fuerza explosiva y reactiva (explosiva-elástica o explosiva-reactiva-elástica) y de coordinación. También es muy interesante para mejorar la resistencia específica del tren superior.

Estas sesiones van a incidir principalmente sobre la vía metabólica de obtención de energía glucolítica, aunque durante las pausas son los sistemas cardiovascular y respiratorio los que se encarguen de llevar a cabo la recuperación.

Estos ejercicios se pueden variar en función a:

A) La posición del individuo: desde de pie, de rodillas, sentado o tumbado (prono o supino).

B) Del desplazamiento: Desde parado o con desplazamiento corto.

C) La dirección del movimiento: altura, longitud y dirección.

D) Ritmo y velocidad de ejecución: con movimientos acelerados o ralentizados.

E) La amplitud de movimiento: ampliando o reduciendo el recorrido.

F) Condiciones externas: diferentes objetos.


En principiantes es aconsejable realizar los movimiento a dos manos. En todo momento se debe de ajustar el peso del objeto al tipo de individuo. Hay que prestar especial atención a la cadena cinética de ejecución y respetar su secuencia.

El único material que es realmente necesario son los balones medicinales que pesarán de 1-6 kilos en función de la edad y del nivel.

Entonces vemos que tenemos diferentes formas de trabajo con balón medicinal en función de la población empleada.

A) Por ejemplo de 12-13 años, cuando están los chico en 6º de primaria o en 1º ESO, el objetivo va a ser general y la forma de trabajo por parejas, juegos y circuitos. El peso indicado es 2-3 kilos, y el tiempo de la parte principal es de 10-15 min. En estas edades, el peso es bastante reducido porque si no fuese así existe un gran riesgo a padecer algún tipo de lesión en la espalda, el hombro o la rodilla principalmente.

B) Con personas de 14-15 años, que están en 2º y 3º de ESO, el objetivo del trabajo va a ser general y localizado, y la forma de trabajo individual, por parejas, por juegos o con circuitos. El peso de los balones medicinales será de 3 kilos y el tiempo de la parte principal de la sesión de 12-15 segundos. Cambian poco con respecto a los anteriores, lo único es que se puedan introducir los ejercicios individuales.

C) Para las personas de entre 16-18 años, que estarán en 4º de ESO, y 1º y 2º de Bachillerato. El objetivo en esta época es general y localizado, y la forma de trabajo puede ser individual, por parejas, con juegos o con circuitos. El peso de los balones puede ser 3-4 kilos, y el tiempo de práctica es lo que más va a variar, ya que pasamos a trabajar 30-35 minutos. Aquí habría que tener cuidado porque hay personas que van a estar desarrolladas y otras no, por lo que habría diferencia a la hora de levantar un cierto número de kilos.

D) Para los seniors que va a tener entre 18-35 años, el objetivo es general y localizado, y la forma de trabajo individual, por parejas o mediante circuitos. El peso de los balones medicinales puede llegar a 5-6 kilos, aunque un poquito menos para las chicas; y un tiempo de trabajo en la parte principal que llega hasta los 40-50 minutos. Esta es la época en la que se van a poder levantar un mayor número de kilos y donde podemos incidir más sobre la cualidad de la fuerza.

E) Los adultos que van a tener entre 35-55 años van a tener un objetivo general y localizado, con una forma de trabajo individual, por parejas o con circuitos, con un peso en los balones medicinales que disminuye a 1-3 kilos, con trabajos de 30-35 minutos.

F) La tercera edad, a partir de 55 años, tiene un objetivo general y localizado con un forma de trabajo individual, por parejas y en circuitos; con un peso de 1-2 kilos y con 15-25 minutos de trabajo en la parte principal de la sesión. A estas edades habría que ir reduciendo el número de kilos poco a poco, porque sino se pueden producir lesiones indeseadas para las distintas articulaciones.

La metodología general de trabajo con balones medicinales en deportistas formados está en función del objetivo marcado:

A) Por ejemplo si el objetivo es la fuerza-resistencia, se harán 20-30 repeticiones, con 2-3 series, a un ritmo fuerte, con pausas de 1-2 minutos con balones medicinales de 3-4 kilos, y con 20 ejercicios divididos en 6 para el tren inferior, 8 para el tronco y 6 para el tren superior.

B) Si el objetivo es la potencia, se harán 8-15 repeticiones para 1-2 series a un ritmo fuerte, con pausas de 1-2 minutos, balones medicinales de 5 kilos y 12-15 ejercicios divididos en 4 para el tren inferior, 5 para el tronco y 4 para el tren superior.

C) Si el objetivo es la fuerza explosiva se harán 5-10 repeticiones, en 1-2 series a un ritmo máximo, con un peso de 2-3 kilos y 6-9 ejercicios divididos en 2-3 por zona corporal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario