lunes, 14 de junio de 2010

EJERCICIOS CON APARATOS PEQUEÑOS

El objetivo de las sesiones de ejercicios con aparatos pequeños es el aprovechamiento del material del que disponemos.

Estos ejercicios permiten dar variedad a la sesión añadiendo un carácter lúdico y de motivación a la sesión. Los aparatos frecuentemente empleados son sencillos y de fácil manejo con picas, cuerdas, balones, aros, conos, etc... sin que éstos lleguen a constituir una resistencia importante para los ejecutantes.

En el alto rendimiento son muy interesantes este tipo de sesiones para variar un poco con la metodología típica de entrenamiento; aprovechando estos ejercicios para aplicarlos a la técnica específica de cada deporte. Es especialmente interesante para mejorar los gestos que constan de una cadena cinética secuencial, ya que las resistencias que ofrecen estos aparatos es normalmente mínima.

Los objetivos de las sesiones en las que se emplea material de este tipo pueden ser diversos, por lo que son aplicables a cualquier tipo de población.

Estas sesiones no se suelen orientar para intentar mejorar una cualidad física en concreto (fuerza, resistencia, velocidad, etc.. ); sino que buscan la variedad en el entrenamiento, enseñar una técnica concreta, etc.. Pero orientándolo para mejorar la fuerza, la velocidad, la resistencia, la coordinación o la flexibilidad, es bastante sencillo, sólo habría que matizar un poco los ejercicios orientándolos a un objetivo determinado.

También es fácil orientar la práctica para mejorar la capacidad aeróbica, o mejorar la capacidad aeróbica láctica; es cuestión de jugar un poco con las intensidades de los ejercicios y las pausas que le corresponden.

En lo referente a la metodología general, normalmente la sesión va a constar de unos 12-20 ejercicios de los que se realizan entre 3 y 10 series de un número de repeticiones que puede llegar hasta 30. Los tiempos de recuperación suelen ser de 60 segundos. Yo personalmente he preparado una práctica que consta de 20 ejercicios con 3 series por ejercicio, con repeticiones que van desde 1 hasta 30 y con tiempos de pausa que oscilarían entre los 20 segundos y el minuto.

10 comentarios: